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Gestión De Datos: Paso A Paso Para Ordenar Tu Empresa

Para las empresas que están orientadas hacia la satisfacción del cliente, la gestión de datos se vuelve un pilar fundamental para impulsar su propio crecimiento.

Podemos verlo, por ejemplo, en las aplicaciones que usas a diario: apps para pedir comida a domicilio con promociones y bonos hechos para ti, o en el inicio de tu plataforma de streaming favorita con un compendio de contenido basado en tus gustos.

¿El resultado? Plataformas con un crecimiento acelerado y notorio. Tal es el caso de Netflix. Solo en 2021 tuvo una ganancia operativa de USD 5.1 mil millones, y en lo que va de 2022 cuenta con más de 220 millones de suscriptores en el mundo.

Ahora bien, ¿cuál es el principal factor que distancia a tu empresa de esas plataformas? ¡El manejo de la información! Datos como diamante en bruto que están esperando ser analizados para sacarle brillo y pulirlos.

En este post te mostramos los 3 pasos clave para que puedas hacerlo y así obtener la agilidad que deseas para satisfacer las demandas de los clientes a su ritmo a través de la tecnología en la nube.

¿Por qué la gestión de datos ofrece una ventaja competitiva?

Con el ejemplo de las plataformas de streaming ya debes intuir por qué la gestión de datos se convierte en una ventaja competitiva. Pero igual te lo vamos a desglosar.

Se convierte en una ventaja competitiva porque te da el poder de conocer a tu cliente ideal: desafíos, objetivos y necesidades. Ese conocimiento impulsa que propongas servicios o productos personalizados. Y sabrás que la personalización es un plus en estos tiempos de infoxicación: mucha información, poco valor.

Pero cuando te dedicas a pulir el diamante y a extraer datos con intención de fortalecer tu estrategia de ventas ofreces una mejor propuesta, y orgánicamente atraes a más clientes.

En definitiva, te olvidas de ejecutar acciones de marketing  y ventas con suposiciones mal planteadas. Además tomas decisiones basadas en datos reales y palpables.

¡Eso es lo que te da la gestión de datos!

Paso a paso: cómo poner orden en la empresa

Paso 1: evaluar la gestión de datos de la empresa

La gestión de datos empresarial no es nada nuevo, pero sí que ha evolucionado muchísimo con el cambio que ha propuesto la industria y la tecnología.

Por lo tanto, tienes que profundizar sobre si el método de evaluación de datos que usas actualmente está siendo lo suficientemente bueno como para mantener la salud financiera. Una manera de saberlo es considerar las métricas más importantes, por ejemplo:

  1. KPI de rotación de inventario: es un indicativo ideal para reconocer la frecuencia con la que puedes vender todo tu inventario. También la cantidad de efectivo que la empresa está gastando en proveedores.
  2. Coeficiente de endeudamiento: te permite reconocer qué mecanismos está usando la empresa para financiar el crecimiento. Si observas una alta relación de deuda a capital, tu crecimiento se está dando con la acumulación de deudas. Y eso es un signo negativo.
  3. Periodo de recuperación de CAC: estudia cuánto tiempo te está costando adquirir un nuevo cliente.
  4. Ciclo de vida del cliente: Tienes que medir el valor promedio de la compra que realiza el cliente y multiplicarlo por las veces que el cliente materializó una compra.

Hay otras métricas que debes considerar para determinar si la gestión de los datos te está dando la rentabilidad que esperas. Pero sobre todo debes saber si te está permitiendo atraer, retener y fidelizar prospectos y clientes. Recuerda que al final de cuentas esa es la utilidad de la administración de información estratégica.

Paso 2: definir la estrategia a seguir

Este paso dependerá mucho sobre los resultados de lo que encontraste en el apartado anterior. De cualquier forma, estamos seguros que tienes 3 objetivos por cumplir (grosso modo):

1. Rentabilidad a mediano plazo.

2. Satisfacción del cliente actual.

3. Atracción de nuevos prospectos y cerrar ventas con leads calificados.

Todo esto lo puedes lograr ganando el control de tus operaciones comerciales:

  • Conociendo el mecanismo de marketing para atraer leads.
  • Escudriñando los métodos de ventas para cerrar tratos.
  • Analizando cómo es el servicio posventa.

De estas 3 fuentes de datos puedes encontrar las fallas y reestructurar lo que está causando puntos negativos en las métricas antes mencionadas para mejorarlas. Finalmente, debes darle un mejor tratamiento para conseguir lo que decíamos al principio: gestión de datos para ofrecer hiperpersonalización y atraer a más clientes satisfechos.

Paso 3: establecer la hoja de ruta

La hoja de ruta es la representación visual de las tareas que debe desarrollar cada departamento para conseguir los objetivos planteados. Para hacerlo debes plantearte las siguientes preguntas:

  1. ¿Ya sabes cuál es el cambio que quieres aplicar?
  2. ¿Ya estableciste los objetivos para lograrlo?
  3. ¿Los recursos que tienes actualmente te ayudan a todo lo anterior? Aquí hablamos de finanzas y adopción de tecnología para la gestión de datos de manera estratégica.

Con el “SÍ” a todo llega el momento de alinear tu visión con todos los equipos y definir roles y responsabilidades. Por último, haz visible tu hoja de ruta para todos los equipos y explica:

  • Cuáles son los proyectos priorizados
  • Las estrategias de mitigación de riesgos
  • Los resultados esperados
  • Y los actores involucrados para que los objetivos sean cumplidos.

Paso 4: motivar a los equipos

Hay mucho por hacer para mantenerlos motivados, pero cuando se trata de cambios inesperados:

  • Escucha sus opiniones.
  • Dales capacitación constante sobre la tecnología adoptada.
  • Promueve el aprendizaje guiado.

Conclusión

La gestión de datos con software es una decisión que tienes que considerar si estás experimentando crecimiento y también si quieres ver a tu empresa crecer.

Especialmente, debes solventar mediante la implementación de software aquellos embotellamientos que están generando brechas en la comunicación con cliente.

En HYTEK, estamos listos para darte ese apoyo en la adopción de tecnologías que te ayudan a dominar tus operaciones comerciales, así como también las relaciones con clientes.