Customer Relationship Management o CRM, es un software que le permite a las empresas tener un almacenamiento de información útil sobre sus clientes tanto reales como potenciales, de manera que se puedan anticipar a sus necesidades u deseos, optimizando su rentabilidad  permitiendo el aumento sustancial de sus ventas.

Este tipo de herramienta brinda nueva información que permite pronosticar las ventas, analizar renovaciones e incluso a predecir cuándo se pueden concluir contratos y cerrar negocios. Además, mejora la conexión y relaciones a largo plazo por medio de diversas plataformas que permiten la interacción de los clientes con la empresa.

Barton Goldenberg, presidente y fundador de ISM Inc., declaró que dentro de los pasos decisivos en la implementación de este software se encuentra el automatizar sólo lo requerido de acuerdo a las necesidades de la empresa, así como involucrar y motivar a los usuarios para que esta tecnología sea utilizada de forma inteligente.

Una duda constante suele ser el cómo saber cuándo una empresa necesita un CRM, y estos síntomas son sencillos de detectar, basta con evaluar aspectos como los equipos que trabajan de la mano pero no se encuentran en el mismo lugar físico, o el contar con diversas aplicaciones para el manejo de la base de datos sobre los clientes sin un sistema en el que se centralice toda la información.

Un software CRM coordina el área de marketing con ventas aumentando la productividad. Por medio de paneles que otorgan una visión integrada sobre las preferencias de los clientes, genera crecimiento en la confianza y obtiene ventaja sobre la competencia al ser capaz de anticipar las necesidades y deseos de los consumidores.