HYTEK Integrated Solutions

Cómo Optimizar La Gestión De Procesos Con Un ERP Para Manufactura

La gestión de procesos en el sector de manufactura debe sortear desafíos constantes, uno de ellos es la visibilidad y trazabilidad en la cadena de suministro. Factores que fueron y son  afectados y a su vez impulsados por la pandemia.

En  consecuencia, las empresas de esta industria deben evaluar la transformación digital para optimizar los procesos operativos. Después de la COVID, fue el recurso para que las empresas mantuvieran operaciones a bajos costos.

De hecho, Statista estimó que para el 2021 el gasto en software empresariales se ubicó por encima de los USD 500.000 mil millones.

La gestión de procesos es el método que adoptan las empresas para desarrollar sus actividades comerciales de manera óptima. Por ejemplo, ¿qué se necesita para mantener operaciones en una panadería?

Principalmente, organizar la logística que se encargará de buscar proveedores de materia prima (harina, grasas, productos lácteos, agentes leudantes, huevos, etc). También, contratar servicio de transporte para llevarla a la panadería (o crear uno propio), registrar pagos, pedidos, compras, egresos e ingresos.

En la industria de la manufactura esto es similar y lo sabes. Para gestionar tu organización de forma eficiente tienes que realizar una serie de pasos de manera regular:

  1. Identificar y definir la secuencia de los procesos. Suponiendo que tu organización se encarga de producir productos plásticos, ¿cada cuánto tiempo debes solicitar la materia prima para elaborar los vasos, botellas, bolsas, etc?
  2. Describir las etapas de cada proceso. Una fase interesante que te ayuda a descubrir cuellos de botellas, así como a prefigurar un proceso más optimizado.
  3. Establecer, monitorear y medir. Una vez que conozcas todos los detalles de lo anterior, ya puedes definir cuál es el modelo predilecto para la gestión de procesos.

Ahora bien, la gestión de calidad en una empresa del sector manufacturero es el resultado secuencial de lo mencionado anteriormente.

Cuando estás construyendo los procesos de gestión, puedes encontrar dificultades que afectan a toda tu cadena de valor. Inexcusablemente, desearás implementar recursos que te ayuden a impulsar la mejora continua.

Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un software, ya sea en la nube o híbrido, que planifica, administra y ofrece recursos con la finalidad de fortalecer las operaciones comerciales del sector manufacturero.

Estos programas están diseñados para ser flexibles y permitir la integración de nuevos procesos en la gestión empresarial, en Hytek somos expertos en la implementación de INTELSIS, entra en contacto con nosotros y descubre como este ERP puede regresarte el control de tu empresa

¿Dudas? contactanos