¿Te has preguntado qué tan importante es tu inteligencia emocional? Un estudio muestra que tener inteligencia emocional mejora nuestra habilidad de tomar decisiones, construir relaciones significativas, manejar de manera efectiva el estrés y ser capaz de adaptarnos a los cambios. La inteligencia emocional se está convirtiendo en una de las habilidades más importantes en el trabajo y, como líder, no te puedes quedar atrás. Te compartimos tres maneras de mejorar tu inteligencia emocional:
- Mejora tu capacidad de generar preguntas: la curiosidad es una herramienta clave para tu inteligencia emocional, pues te ayuda a seguir aprendiendo y a mejorar tu satisfacción en todas las áreas de tu vida al entender nuevas perspectivas. Una de las preguntas más importantes es el por qué de las cosas; regresa a tu niñez y pregúntate el por qué de todo. También es importante que sepas que las personas curiosas se atraen entre sí, por lo que esto te puede ayudar a tener relaciones más significativas con otros que tienen puntos de vista similares a los tuyos.
- Aprende cuáles son tus puntos ciegos: aunque a lo largo de nuestra vida busquemos mejorar de una manera general nuestras habilidades, siempre es importante conocer aquellas áreas en las que no somos tan efectivos. Aprender nuestras debilidades o puntos ciegos nos ayuda a entender cómo otras personas son importantes en nuestra vida y, con ello, tener una mejor participación en las distintas comunidades a las que pertenecemos, dentro y fuera del trabajo.
- Conoce las motivaciones de otras personas: muy relacionado al primer punto, es importante conocer los porqués que mueven a nuestros colaboradores, clientes y en general todas las personas con las que nos relacionamos. Entender qué es lo que mueve a las personas nos permite anteponernos a sus necesidades, así como crear vínculos más cercanos y significativos con quienes compartimos un espacio y tiempo. De igual manera, nos puede ayudar a negociar de mejor manera a través de un entendimiento mutuo.
La inteligencia emocional es una excelente herramienta que te ayudará a crecer como persona, dentro y fuera del trabajo. Tener inteligencia emocional también se convierte en una inteligencia de negocios efectiva, que siempre puedes complementar con Intelisis ERP, una solución de inteligencia de negocios que permite visualizar los principales indicadores de cualquier negocio para facilitar la toma oportuna de decisiones.