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El Valor De Los Datos: ¿Cuál Es La Importancia De Data Business?

En esta etapa en la que te encuentras es muy probable que vuelvas a preguntarte ¿será real el valor de los datos? Es decir, ¿valdrá la pena invertir en software de data business?

Nuestra respuesta es un rotundo SÍ. No solo porque ayudamos a empresas como la tuya a crecer comercialmente, sino también porque grandes referentes como Deloitte generan indicadores que respaldan nuestra afirmación.

Un reciente reporte demostró que el análisis de datos es esencial para la toma de decisiones y para mejorar los siguientes aspectos:

  1. Mejorar relaciones con clientes y partners.
  2. Optimizar la reacción a los cambios del entorno.
  3. Afinar el desempeño financiero de la empresa.
  4. Responder a tiempo a las tendencias del mercado.
  5. Identificar nuevas oportunidades o líneas de negocios.

¿Cuántas veces tomaste una decisión que creías acertada y terminó afectando las finanzas de la empresa? Es muy probable que tu experiencia en el sector te ayude a tomar decisiones inteligentes.

Sin embargo, el valor de los datos se encuentra en su precisión. Eso quiere decir que tomas decisiones basadas en datos y no en pronósticos inciertos. De hecho, el estudio de Deloitte, mencionado al principio, indica que el 49% de la muestra dice que la gestión de datos le ha ayudado a tomar mejores decisiones. 

Lo mismo puedes hacer tú en la gestión de la empresa. Te contamos cómo.

 1- Permite detectar los patrones del comportamiento del público

Sabemos que el intento de predecir el comportamiento del público no es nuevo. El marketing tradicional propone 101 métodos para intentar tocar al cliente ideal. Pero no ha sido sino hasta ahora que el data business ha revolucionado la forma de detectar los patrones de comportamiento.

¿De qué forma? A través de algoritmos de aprendizaje automático que realizan un análisis predictivo para determinar mucho más rápido y simple los gustos o preferencias del cliente.

# 2- Rápido y eficiente acceso a la información

Imaginemos que eres una empresa SaaS y que hay un cliente que en repetidas ocasiones ha realizado la misma queja. Ha dejado registro en tu sistema de ticket y todo tu equipo de atención al cliente puede darle seguimiento al cliente, sin importar el nivel de conocimiento del caso.

Con tan solo acceder a la información de “José García”, gerente de operación de un concesionario de autos, pueden acceder a la información y al historial del caso de manera rápida y eficiente.

De esta forma se le da respuesta oportuna, mejoras los tiempos de respuestas y aumentas la satisfacción del cliente.

# 3- Hay mayores oportunidades de negocio

Con el valor de los datos a través de un software especializado. Por ejemplo, un CRM almacena y segmenta información de acuerdo a los parámetros definidos con anterioridad por tu equipo.

Entonces, de manera automática, el CRM va generando datos sobre los posibles prospectos y entregando información relevante sobre él. Así, determinar cuáles son tus oportunidades de negocios más valiosas.

Es una herramienta especialmente útil para los equipos de Marketing y Ventas, porque unifica el criterio para atraer clientes potenciales y crea un modelo para convertirlos.

# 4- Podrás hacer análisis predictivo del mercado

Esto sucede de manera muy simple. Suponiendo que tienes una base de clientes de 1.000 y hay un 7% registrando un comportamiento de consumo cada vez más frecuente. Mes a mes notas que ese porcentaje va registrando una fluctuación a tu favor ¡Aquí hay un análisis importante que hacer!

Por eso el valor de los datos ha tomado mucha fuerza. Puedes hacer un seguimiento sobre ese comportamiento y determinar lo que decíamos en el apartado anterior: determinar oportunidades de negocios.

# 5- Da valor a los datos: ellos optimizan los procesos

Ya ves que los datos hacen el “trabajo pesado” con almacenamiento de datos, análisis predictivos y procesos automatizados, la optimización sobre tus procesos comerciales back-end es inminente. Y por default, las relaciones con los clientes también mejoran.

Solo tienes que reconocer el valor de los datos e invertir inteligentemente en una herramienta que se ajuste a lo que deseas mejorar en tus operaciones diarias.

Si tu empresa pertenece a los siguientes sectores:

  1. Automotriz.
  2. Comercio minorista o mayorista.
  3. Inmobiliaria y construcción.
  4. Manufactura.
  5. Servicios profesionales.
  6. Hotelería.
  7. Salud.

Entonces podemos ser tu partner en este alucinante mundo de la gestión de datos. Como siempre decimos, en Hytek no tenemos tallas únicas. Tenemos una solución que se ajusta a tus expectativas con la capacidad de escalar a tu ritmo.