No queda lugar a dudas sobre la eficiencia operativa que se obtiene después de implementar un CRM en la organización. De hecho, otras estadísticas mostraron que el 91% de las empresas con una plantilla de 10 empleados usan un CRM para gestionar las relaciones con los clientes.
Por lo tanto, resulta conveniente saber cuáles son las nuevas tecnologías que se integran a los CRM para el 2023 y cómo sacarle provecho para mejorar la experiencia no solo de tus clientes sino también de tus operaciones internas.
¡Veamos!
Tendencia CRM: serán sistemas cada vez más accesibles
Retomando lo del confinamiento por la COVID-19, hay un hecho que estaba ocurriendo antes: el trabajo remoto ya estaba coqueteando con las empresas. Pero no fue sino hasta después de la pandemia que cobró fuerza.
Con este contexto surgieron las nuevas tecnologías para que los colaboradores pudieran acceder a los datos empresariales desde cualquier lugar. Bastaba con tener un dispositivo con conexión a internet para acceder a los datos del cliente.
Para el 2023 la tendencia CRM apunta hacia otro tipo de accesibilidad, el reconocimiento y búsquedas avanzadas por voz. Eso significa que se podrá integrar la función que reconozca la voz del usuario y a cambio le devuelva la información que está solicitando.
Esto optimiza las tareas del equipo interno, porque simplifica el uso de las nuevas tecnologías y elimina el uso manual de búsqueda de datos.
El uso de voz cambió las reglas en otros ámbitos, podemos verlo con Alexa y Siri. Ahora, podrás verlo en la gestión de las relaciones con tus clientes.
Más y más integración con otras plataformas digitales
Una de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en CRM es la integración de nuevas herramientas. Esto con el firme objetivo de mejorar tu conocimiento sobre el cliente y mejorar su experiencia cada vez más. Al final de todo es el elemento diferenciador que te hará destacar de tu competencia.
De hecho, un estudio desarrollado por Mckinsey descubrió que el nuevo enfoque de las empresas será la experiencia del cliente. Pero, de este elemento depende un factor clave: información relevante sobre los prospectos.
¿Y cómo se puede lograr? Con las integraciones que un CRM permite. Por ejemplo, a estas nuevas tecnologías se le puede incluir múltiples fuentes de datos:
- Software de llamada.
- Chat en vivo.
- Formulario web.
- Email marketing.
- Redes sociales.
Pero además de las integraciones nativas que permite, se espera que una de las tendencias CRM en 2023 sea unificar datos originados de otras herramientas tecnológicas, como ERP o PMS.
Mejor experiencia del cliente en 2023
Todas las tendencias CRM y las nuevas tecnologías que hemos mencionado hasta ahora están orientadas a un solo objetivo: mejorar la experiencia del cliente. Para el 2023 este seguirá siendo un eje fundamental para el desarrollo de nuevos objetivos y propósitos.
Así lo refleja un estudio resumido por Forbes en el cual indica que los CMO’s están invirtiendo en 2 pilares fundamentales para enriquecer la experiencia del cliente:
- Conocer los comportamientos cambiantes del consumidor.
- Impulsar el nivel de compromiso del cliente posterior a la venta.
Conclusión
Está visto que las nuevas tecnologías están de tu lado para hacerte crecer. Las integraciones, la AI, la accesibilidad y flexibilidad permitirán que puedas gestionar las relaciones con tus clientes de una manera excepcional.
De tu parte queda estar atento a los cambios y tendencias CRM que van a manifestarse paulatinamente. Y conforme a ello, establecer tus objetivos para el Q1 del 2023. Por nuestro lado, te ofrecemos las soluciones de Intelisis para hacerte más fácil el camino a la transformación digital.