HYTEK Integrated Solutions

La ciberseguridad: el reto de México

Somos uno de los países más atacados por la ciberdelincuencia global. Esto desafortunadamente tiene una poderosa razón: en México no tenemos la cultura adecuada.

No somos conscientes en las empresas, ni en el gobierno y, por supuesto menos la población abierta, de las implicaciones, riesgos y peligros que tiene el ciberespacio.

Y señores, no es un tema menor ya que en nuestro país, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al final del 2018, ya tenemos 120 millones de líneas celulares, el 54% de los hogares tiene internet fijo. Por otra parte, México tiene una cobertura del 87% de banda ancha en el territorio nacional y cuenta con 61 millones de usuarios de Facebook, siendo el 5º país con más usuarios de esta red, por lo que en México ya una gran parte de nuestra vida social, económica y política está expuesta a todo tipo de delitos cibernéticos.

El gran problema es la falta de cultura y entendimiento de los riesgos ante el uso de la tecnología en todos los niveles de usuarios; parte de la falta de cultura implica que se piense que no se va a ser vulnerado y no se dimensionan los daños y pérdidas que puede causar un ataque tanto en lo individual, como en lo empresarial; Ante esto, desafortunadamente la ciberseguridad se ha enfocado principalmente al simple comercio de herramientas tecnológicas de prevención.

También en México no contamos con las políticas públicas adecuadas; existe una gran falta de conocimiento sobre el tema para diseñar, crear e implementar políticas, leyes y procesos judiciales que ayuden a enfrentar los delitos; no hay homologación de los delitos cibernéticos en los Códigos Penales federal y estatales; No hay cooperación entre los actores.

Ahora que se pretende aumentar la penetración de la cobertura de internet en todo el país, valdría la pena tomar en cuenta esta problemática.

¿Cual es el estado actual da la ciberseguridad de tu empresa? En Hytek podemos ayudarte en la administración de tu departamento de Tecnologías de información. Entra en contacto con nosotros para mas información

Con información de @Marcovherrera / Forbes México

¿Dudas? contactanos